TERNERA RELLENA DE JAMÓN DE PATO Y QUESO. UNA RECETA CON PESO

17 Oct

Lady Jane Grey es un personaje muy popular para los británicos. Históricamente quizás no sea más que una nota a pie de página. Pero tiene mucho “appeal” (encanto). “La reina de los nueve días”. La monarca que menos tiempo ha pasado en el trono de Inglaterra.

Triste fue el destino de esta reina, que con sólo 16  años fue ejecutada y declarada culpable de una traición que jamás cometió.

Lady Jane Grey  nació un mes de Octubre de 1.537. Era la hija mayor de Henry Grey y de Lady Frances Branton. Sobrina nieta de Enrique VIII y de Henry Grey, duque de Suffolk.

Dicen que su madre Lady Frances era tan severa que usaba un látigo cuando ella o sus hermanas la desobedecían.

Jane Grey nació en una época en la que el Renacimiento trajo ideas nuevas en los campos de las artes, la literatura, la ciencia y la filosofía. Fue educada en Hatfield por los tutores de la Universidad de Cambridge, compartiendo sus estudios con el joven Eduardo VI, sus dos hermanas y la princesa Isabel.

Se la considera una de las mujeres más cultas de su tiempo. Quizás quien más influyó en su exquisita educación fue John Aylmer, que fue también tutor de Isabel I. Jane se benefició en su tiempo de un nuevo modelo intensivo de educación para mujeres, aunque no hay duda de que su gran inteligencia le ayudó a estar por encima de muchas de ellas. Hablaba latín, griego, francés e italiano, además del inglés. Entendía el arte del Renacimiento en todas sus ramas. Destacaban sus conocimientos en literatura inglesa…, incluso hoy, casi quinientos años después se la seguiría considerando una mujer muy cultivada.

Pero para Jane Grey el hecho de haber nacido en una familia acomodada y tener un cercano parentesco con Enrique VIII suposo, más que una vida plena de lujos y comodidades, una corta existencia rodeada de conspiraciones, ambiciones desmedidas y traiciones. Jane fue manejada como una frágil muñeca de madera cuyos hilos eran movidos por intereses ajenos a su voluntad.

La sucesión al trono se había convertido en uno de los grandes problemas durante el reinado de Enrique VIII, a causa de los conflictos religiosos del período.

Al producirse el temprano fallecimiento de Eduardo VI con tan sólo 15 años, la primera en la linea de sucesión era su medio hermana María. Pero María era católica y se temía que pudiera reverter los cambios religiosos que había efectuado Eduardo durante su breve reinado.

Un grupo de nobles protestantes liderados por John Dudley, Duque de Northumberland, que había sido protector y gobernador de Eduardo VI, buscaban un heredero protestante que continuase la política del rey fallecido. Habían decidido tiempo atrás que Jane, de religión protestante, contrajera matrimonio político en 1.553, con Lord Guilford Dudley, uno de los hijos del duque. Que intentaba así mantener su poder por miedo a perderlo si se efectuaban cambios en el país con un nuevo rey católico.

Cuando el 6 de julio de 1.553 muere el rey Eduardo VI, el duque de Northumberland presiona al consejo de regencia y hace proclamar a su nuera Lady Jane Grey.

Al morir el rey, Jane era la cuarta en la linea de sucesión, después de María, Isabel y Frances (su madre). La reclamación del trono por su parte, no tenía por tanto demasiado sentido.

Todo apunta a que Jane fue engañada por su familia política para que optara al trono. Se dice que su madre tuvo que usar el látigo para convencerla de su matrimonio con el hijo del duque…, a pesar de todo, en ese sentido tuvo suerte y terminaron locamente enamorados el uno del otro.

Es coronada el 10 de julio de 1.553 en la Torre de Londres sin comprender muy bien lo que ocurría.

Sólo nueve días después, en los que aún no se habría hecho a la idea de que era la nueva reina de Inglaterra, el consejo proclama reina a María Tudor y es declarada culpable de alta traición, y condenada junto a su esposo a morir decapitada. Aunque María perdona su vida y la de su marido.

Mientras ocurrían estos hechos había planes de boda entre María Tudor y Felipe II de España. El rey español le anuncia que no habrá boda si Lady Jane no es ejecutada, ya que no que no quiere pisar suelo inglés sabiendo que podía haber revueltas por doquier.

El padre de Jane, a escondidas de su hija, se unió a la rebelión encabezada por Thomas Wyatt (hijo del poeta Sir Thomas Wyatt), para devolver el trono a Jane Grey. Quizás si no hubiese existido tal rebelión, ella nunca hubiera sufrido la pena capital.

A la vista de estos acontecimientos y presionada por Felipe II, María Tudor mandó decapitar a Jane y su esposo.

Un frío día de Febrero de 1.554 ,es decapitado primero su esposo y luego Jane, en la Green Tower.

En una pared de la Torre se conserva el nombre de Jane escrito por su marido antes de morir.

Y así la pintó Delaroche, ( cuyo cuadro y su historia, figuran en el blog del 3 de Octubre ) como lo que fue. Una bella mujer delicada y sensible, presa de intrigas y ambiciones ajenas, que careció de voluntad para poder elegir su destino. Lo que la convierten, en una víctima de las circunstancias para algunos y en una mártir para otros.

Filetes de ternera rellena de jamón de pato y queso

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 filetes de ternera finos y de tamaño medio
  • 12 lonchas de queso cremoso
  • 12 lonchas de jamón de pato
  • 3 huesos grandes de ternera
  • 1 puerro grande
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • 150 gramos de setas de chopo o similar ( champiñones valen )

Preparacion:

Asamos los huesos en el horno con el puerro y la zanahoria troceados, hasta que se doren.

Una vez dorados pasamos el contenido de la fuente de horno a una cacerola, y añadimos 1/2 vaso de vino blanco y el resto de agua hasta cubrir, y lo cocemos a fuego fuerte unos minutos. Después bajamos a fuego moderado y dejamos reducir a la mitad.

Cortamos las lonchas de queso de un tamaño más pequeño que el ancho de los filetes, para evitar que se salga al fundirse, y separamos de dos en dos, las lonchas de jamón de pato.

Cepillamos las setas, las lavamos ligeramente y secamos bien.

Salpimentamos los filetes de ternera y los salamos ligeramente, porque el jamón y el queso ya llevan sal.

Sacamos los huesos del caldo reducido, trituramos y pasamos por el chino. Si dejáramos reducir por unas horas, echando de vez en cuándo más caldo y con más huesos y recortes de ternera, tendríamos un caldo de carne concentrado delicioso, pero otro día lo elaboraremos paso por paso.

Ponemos en el centro de cada filete la media loncha de queso y 2 o 3 de jamón y enrollamos.

Ponemos 2 palillos para cerrar los rollitos y los pasamos ligeramente por harina, sacudiendo bien el exceso.

Los freimos a fuego fuerte para sellar la carne.

Les quitamos los palillos con cuidado de no quemarnos, y los introducimos en la salsa caliente.

Salteamos las setas, las incorporamos a la salsa con la carne, reservando unas cuántas para guarnición si se quiere. Cocemos todo a fuego moderado unos 10 minutos, dependiendo del grosor de los filetes, hasta que estén cocinados pero no secos y duros, por exceso de tiempo.

Servimos los filetes, acompañados de unas patatas torneadas y cocidas, y unas setas salteadas u otras verduras que os gusten.

Nota del autor: Si queremos evitar el primer paso del dorado de los huesos y las verduras en el horno. Pondríamos desde el principio los huesos y las verduras en la cacerola con una pastilla de caldo de carne y dejaríamos reducir unos minutos. El sabor es muy diferente al dorar los huesos, es un sabor exquisito, pero vosotros elegís. Buen provecho a todos.

Anuncios

2 comentarios to “TERNERA RELLENA DE JAMÓN DE PATO Y QUESO. UNA RECETA CON PESO”

  1. Silvia 19 octubre, 2010 a 20:01 #

    Me encanta su blog! recetas originales e historias interesantes. Siga así

    • Siéntate en mi cocina 19 octubre, 2010 a 20:17 #

      Gracias por tu comentario Silvia. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: