SOLOMILLO WELLINGTON Y PUDING DE FIN DE AÑO. Y QUE TENGAMOS TRABAJO PARA SUBIR EL PELDAÑO.

30 Dic

Por ser fin de año he decidido dar un 2×1, y hacer dos platos económicos y sencillos para Nochevieja, a la par que ricos y aparentes.

Un solomillo para 4 o 5 comensales, nos puede salir a 1 euro por persona, y para el puding con un poco de bizcocho duro, leche, una lata de mango y poco más…, comerán 10 o 12 personas un rico postre, que se puede preparar ahora mismo, y mañana por la noche estará más sabroso aún.

Medallones de solomillo wellington de cerdo blanco

El solomillo wellington auténtico, suele hacerse con carne de buey, aunque en España lo hacemos con carne de cerdo blanco o ibérico. Se puede hacer entero o en medallones como en este caso. Y también se puede poner una hora antes de cocinarlo en un adobo de vino o vermut blanco, un diente de ajo cortado en trozos pequeños, pimienta y tomillo o romero.

Yo, al llevar el foie, lo prefiero sin adobo, y siendo un solomillo fresco y tierno, creo que no necesita mucho más, aparte del sabor que le aportan las setas.

Ingredientes para 4 ó 5 personas:

  • 1 solomillo de unos 700 gramos
  • 2 planchas de hojaldre fresco o congelado
  • 4 ó 5 lonchas de foie (una loncha para cada medallón)
  • 200 gramos de boletus edulis secos o frescos, o champiñones, trompetas…
  • 2 yemas para pintar el hojaldre
  • Las claras, que han sobrado o agua, para sellar los bordes
  • 3 cucharadas de mantequilla de buena calidad, y una de aceite de oliva

Preparación:

Cortamos los medallones y los sellamos por todos los lados, en la mantequilla caliente mezclada con el aceite de oliva. (Sellar la carne es dorarrla a alta temperatura,con el fin de cerrar los poros y retener los jugos en su interior).

Reservar al calor, hasta que se temple y mientras cortar unos rectángulos de hojaldre para envolver la carne.

Y algunos adornos, si se quiere con los trozos sobrantes; bolitas, tiras estrechas para hacer lazos, o triángulos pequeños para hacer pétalos de flores…

Salteamos los boletus en la grasa que ha quedado al sellar la carne. (Si son deshidratados, se habrán hidratado previamente en vino o agua templados) Y montamos la carne en el centro del rectángulo, poniendo sobre ella; primero el foie, y después los boletus.

Pintamos con las claras o agua, todo el perímetro del rectángulo, para que quede bien sellado al unir los bordes.

Unimos los bordes y presionamos para cerrar bien.

Pintamos el paquete de hojaldre con la yema y horneamos a 190-200º, unos 15 minutos.

Sacamos en cuanto esté dorado y crujiente.

Dependiendo del grosor del medallón, ponemos más o menos tiempo. Estos medían 7×7 cm aproximadamente, y han tardado 15 minutos. Una vez cortados, se ve el punto de cocción de la carne. Está al punto que les gusta en casa, ni cruda ni seca.

Este solomillo, después de unos entrantes variados, canapés, huevos rellenos, almejas al vapor…,  puede ir regado con un tinto Ribera de Duero, un rosado, o incluso al llevar el foie y las setas, con un fino o manzanilla. Rematamos la faena, de una cena rica y económica, con este delicioso puding que se puede hacer unas horas antes.

Puding de Navidad al ron oscuro

Ingredientes:

  • Sobaos o bizcochos de soletilla, magdalenas…, la cantidad depende del tamaño del molde que va a contener el puding.
  • 100 gramos de azúcar, y unas gotas de agua para hacer un caramelo
  • 1 bote de mango en almíbar, o 3 mangos frescos

Para la crema flanera:

  • 3 huevos grandes
  • 1 vaso de leche
  • 1/2 vaso de nata líquida
  • 40 gramos de azúcar
  • 1 ó 2 chupitos de ron oscuro. Si hay niños, se puede sustituir por licor de avellana sin alcohol.

Para la mousse de queso:

  • 1/2 sobre de gelatina neutra en polvo, o 2 hojas
  • Dos dedos de leche fría y dos dedos de leche caliente, para diluir la gelatina
  • 250 gramos de queso en crema, tipo mascarpone o similar
  • 3 cucharadas de miel suave
  • 1 chupito de ron

Preparación:

Troceamos el mango, o mejor aún si tenemos cortapastas, lo cortamos con ellas. Yo he utilizado cortapastas con forma de estrella y de campana. (los compré en una tienda de todo a 1 euro).

Cubrimos el fondo del molde, dándole la forma que más nos guste.

Guardamos los recortes que han quedado al dar forma al mango, porque los vamos a trocear después para mezclar con la mousse de queso

Ponemos en una sartén los 100 gramos de azúcar y le añadimos unas gotas de agua. Esperamos que se haga un caramelo rubio claro, que apartaremos del fuego en cuanto empiece a tomar color. (Se puede utilizar caramelo industrial, si se quiere ahorrar tiempo)

Cuando esté listo, cubrimos todo el fondo del molde con él.

Ponemos una capa de bizcocho, en este caso sobaos pasiegos, sobre el mango caramelizado, apretando bien y no dejando ningún hueco, utilizando recortes del bizcocho para rellenarlos.

Hacemos la crema flanera, batiendo los huevos con los 40 gramos de azúcar, e incorporando la leche, la nata y el ron, batiendo toda la mezcla hasta que sea homogénea. Una vez hecha, bañamos con un cacillo el bizcocho, hasta que se moje bien, pero sin ahogarlo demasiado.


Ahora tenemos dos opciones: hacer la mousse e incorporarla al molde sobre el bizcocho bañado, o si no tenemos tiempo, poner directamente el mango y seguir cubriendo de capas de bizcocho bañado, que serían 2 más. En caso de hacer la mousse, el puding llevaría sólo dos capas de bizcocho, y ésta iría enmedio.

Preparación de la mousse:

Batimos el queso y le incorporamos la miel y el ron.

Mezclamos el 1/2 sobre de gelatina neutra con dos dedos de leche fría y calentamos los otros dos dedos de leche, hasta llevar justo a ebullición. Incorporamos la leche caliente a la mezcla de gelatina diluida en la leche fría y batimos bien hasta que se disuelva la gelatina. Una vez disuelta en la leche, incorporamos al queso y batimos bien todo el conjunto.

Ponemos toda la mousse, que adquirirá consistencia con el reposo en frío, sobre la capa de bizcochos y repartimos los trocitos de mango que hemos sacado de los recortes sobrantes.

Volvemos a poner otra capa de bizcochos, bien apretados como la anterior, y echamos toda la crema flanera que nos queda, por encima y por todos los lados del molde. (Si hemos decidido no hacer la mousse de queso, pondríamos tres capas de bizcocho todas bañadas con la crema flanera, y en la de enmedio, añadiríamos el mango)

Una vez completada la última capa de bizcochos bañados con crema flanera, metemos el molde, al baño de María, en el horno previamente precalentado a 175-180º durante 30 o 35 minutos, o hasta que al meter la punta de un cuchillo en la parte central del puding, éste salga limpio.

Cuando sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera, tapado con film transparente, con un peso encima, como mínimo 3 o 4 horas. Si se hace por la mañana, estará perfecto para la noche. Desmoldamos unos minutos antes de servir.

Y el caramelo, por efecto del calor del horno, y después debido al frío de la nevera, se habrá repartido de una forma homogénea sobre el mango. Es aparente, y sobre todo delicioso…

Le he puesto unas almendras fileteadas, esta vez sin tostar, para que hagan un contraste de color, pues es demasiado uniforme, y además le añaden un punto crujiente que no debe faltar en los postres.

Os animo a hacerlo con lo que tengáis, melocotón en almíbar, albaricoques en almíbar de licor, peras en almíbar. Cualquiera de estas frutas puede sustituir al mango en este postre.


Acompañado de mermelada o de un coulis de frutos rojos.

A pesar de que este año que acaba, ha sido difícil para muchas familias, y que las previsiones no son muy optimistas a corto plazo, estoy convencida de que tiraremos para adelante.

Mi familia y yo…, y por supuesto nuestro perro Pincho, os deseamos desde aquí, un año lleno de trabajo, salud y amor para todos.

Nos vemos en el 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: