ROSCÓN DE REYES RELLENO DE NATA, PARA MERENDAR EN BATA

5 Ene

Hoy vamos a hacer un roscón. Hay quien tiene reparos porque piensa que es muy difícil de elaborar. Su elaboración, si bien es en varias partes y respetando los tiempos de levado de las masas, no es tan complicada como parece. En mi caso, es la primera vez que lo hago y ha salido riquísimo. Vamos a olvidar las etiquetas de muy difícil, y nunca mejor dicho: ¡ manos a la masa!

Roscón de reyes

Ingredientes para un roscón grande:

  • 600 gramos de harina blanca normal ( o leudante, aunque yo la he usado normal)
  • 200 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla ablandada
  • 1/2 taza de leche o 100 ml
  • 3 huevos medianos
  • 30 gramos de levadura fresca o (3 sobres de levadura seca de panadería)
  • 1 huevo para pintar el roscón
  • Un pellizco de sal
  • Un pellizco de vainilla en polvo o media cuchara de esencia de vainilla
  • 10 cucharadas de ron oscuro
  • 3 cucharadas de agua de azahar (yo no la he puesto y ha salido igual de rico)
  • La ralladura de  una naranja y media mandarina
  • Frutas escarchadas para adornar y almendras fileteadas

Preparación:

Primero hay que hacer la masa madre con:

100 gramos de harina, de los 600 que teníamos para el roscón, 100ml de leche tibia y la levadura.

Se hace de la siguiente manera:

Entibiamos la leche en el microondas y deshacemos bien la levadura en ella. Añadimos la harina y amasamos hasta tener una masa blandita pero homogénea.

Hacer una bola con la masa, cubrir con film y dejar toda la noche; o si lo hacéis en el mismo día, tapar con un trapo de cocina y mantener cerca del calor para acelerar el proceso de levado. Tardará unas 2 horas en doblar su volumen.

La bola doblara su volumen y quedará más o menos así:

Preparamos ahora los ingredientes para la masa del roscón, que una vez hecha, uniremos a la masa madre:

Los 500 gramos de harina restantes, la mantequilla ablandada en el microondas, el azúcar, los tres huevos medianos, las ralladuras, el agua de azahar y el ron.

Ponemos la harina en la mesa de trabajo y hacemos un hueco en el centro donde ponemos: las ralladuras, la vainilla en polvo, el pellizco de sal, el agua de azahar, el ron, el azúcar, los huevos  y la mantequilla en pomada.

Trabajamos con cuidado uniendo todos los ingredientes con una mano, para una vez unidos, ir amasando con suavidad con las dos manos, hasta tener una masa homogénea. La masa es pegajosa y podemos untarnos un poco las manos con harina, si es necesario, para poder amasar mejor, pero sólo la harina justa.

Unimos a esta masa, la masa madre y trabajamos durante 15 minutos, hasta tener una sola masa homogénea. Volvemos a hacer una bola, tapamos con un trapo y dejamos reposar, 2 o 3 horas cerca del calor, hasta que doble su tamaño. Cuanto más suba, más esponjoso será el roscón.

La mía ha levado bastante como podéis ver. La he dejado 3 horas cerca del calor.

La volvemos a amasar, esta vez dos o tres minutos, la hacemos otra vez una bola y la dejamos tapada cerca del calor, 1/2 hora más.

Una vez pasada la media hora, la recogemos y la partimos en dos partes iguales. Las depositamos en la bandeja del horno untada con aceite, y las unimos dándoles forma de roscón.

Tapamos con un trapo de cocina y esperamos a que aumente de tamaño cerca del calor. (no tiene que doblar, sino esponjar un poco más).

Mientras cortamos las frutas escarchadas, batimos el huevo y preparamos las almendras fileteadas. Ponemos a precalentar el horno a 175º.

Una vez ha aumentado el rosco, lo pintamos con el huevo batido y lo adornamos con las frutas y las almendras.

Meter al horno precalentado a 175º, 30 o 35 minutos, o hasta que la superficie esté dorada.

Cuándo se haya enfriado lo cortamos por la mitad, y lo rellenamos de lo que más nos guste: nata, trufa, cabello de ángel, crema..

Tapamos, y listo para disfrutar

Cortamos en porciones y con un café cremoso…

Aunque hay fotos que me han salido oscuras, en estas últimas se ve mejor el aspecto final del roscón. El sabor es delicioso y además he estado haciendo cuentas y vereis si merece la pena: un roscón de este tamaño puede oscilar en el precio(según la calidad) entre 18 y 30 euros. Yo he invertido en él; 50 céntimos en la harina, unos 20 en el azúcar, la levadura 1,50, los huevos 40 céntimos, la mantequilla 70, el ron, vamos a poner que unas cucharadas sean unos 40 ,las ralladuras no las cuento porque me he comido la naranja de postre, y la luz que ha consumido el horno, vamos a poner que sea 1 euro. Las naranjas escarchadas estaban de oferta en Carrefour a 66 céntimos. Total…4,30 euros por un roscón que es mucho más rico que los que venden en la mayoría de las grandes superficies, y en muchas pastelerías, ¿merece la pena o no?.

Espero que los reyes os traigan muchas cosas. Un abrazo muy fuerte para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: