RISOTTO DE GAMBAS PARA MARCARTE UNAS SAMBAS

31 Ene

En la entrada del 4 de Diciembre teníamos la receta de pimientos del piquillo rellenos, y para acompañarlos llevaban un risotto de gambas. La elaboración de éste último quedó pendiente por mi parte y ahora, a pesar de estar publicando recetas económicas, he decidido subirla. No es mi receta más barata, pero tampoco penséis que es algo prohibitivo. Si la receta se elabora con gambas rojas congeladas, como la he realizado yo, el precio puede ser un máximo de 7 a 10 euros, para unas 8,10 gambas (de las grandes). El precio del plato, se verá reducido si utilizamos arroz bomba (el normal para la paella) en sustitución del arroz para risotto. Para aquellos que lo desconozcan, el arroz bomba tiene prácticamente el mismo resultado en este plato italiano que los arroces; arbóreo, carnaroli, vialone nano, etc. El resto de ingredientes, tomate concentrado incluido, son de un muy bajo costo para hacer un plato diferente, en una ocasión especial. (calculando el precio final del plato puede oscilar de 10 a 14 euros para 4 comensales, unos 3 euros por persona)

Risotto de gambas

Ingredientes para 4 personas:

-400 gramos de arroz carnaroli o bomba
-4 cucharadas de salsa de gambas (a continuación su elaboración)
-1 chalota o media cebolla blanca dulce
-15 gramos de mantequilla
-1 chorrito de crema de leche o nata líquida
-1/2 vaso pequeño de vermout blanco o vino blanco seco
-sal y pimienta
-fumet de pescado(hecho con pescado de roqueo o comprado en pack)

Elaboración:

Hacemos la crema o reducción de gambas, para lo que necesitamos:
-Las carcasas y las cabezas de las gambas
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharada de tomate concentrado
-1/2 de vaso pequeño de brandy

Ponemos las dos cucharadas de aceite en la sartén y cuando esté bien caliente, incorporamos las cabezas y las carcasas de las gambas.

Les añadimos el tomate concentrado y las flambeamos con el brandy.

Las aplastamos con el cacillo para sacar todo el jugo y las pasamos por el chino, reservando la salsa concentrada. Preparamos los ingredientes para hacer el risotto.

Sofreimos la chalota bien cortadita en mantequilla, le añadimos el arroz y lo removemos con la cebolla para que vaya soltando el almidón que lo hará cremoso

Añadimos la salsa de gambas y removemos el conjunto

Le añadimos el vino o vermout, y esperamos a que lo absorba, removiendo a la vez el arroz. Una vez quede sin líquido, añadimos el fumet caliente, poco a poco. (En la entrada del 4 de Diciembre, explico como hacer un fumet, sólo tenemos que sustituir la cabeza de bacalao por 4 o 5 pescados de roqueo) Vamos añadiendo líquido cada 4 o 5 minutos y removemos para que quede cremoso, cuando lo absorba casi todo, volvemos a añadir fumet hasta unos 4 minutos antes de terminar la cocción. Dependiendo del tipo de arroz empleado el risotto estará listo en unos 19 o 20 minutos, si es bomba; o unos 18, si es carnaroli.

Es importante añadir el fumet poco a poco, y remover para conseguir cremosidad. Unos 4 minutos antes del final de la cocción, en mi caso al ser carnaroli, cuando llevaba 14 minutos, le puse por última vez el fumet, esperé un par de minutos y le añadí un chorrito de crema de leche, porque este risotto no lleva queso. (Añadimos las gambas cortadas justo antes de echar la crema de leche, aunque yo en la receta no las puse porque usé el risotto como guarnición de los pimientos que rellené con estas gambas)

Dejamos reposar un par de minutos y ¡a disfrutar!

En la entrada de piquillos tenía esta pinta:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: