LASAÑA DE BERENJENAS CON ALBAHACA Y TOMATE DULCE

22 Dic

El otoño está a punto de acabar  y como el topo del cuento «El viento en los sauces», desempolvamos nuestra casa y la preparamos para que sea más cálida en invierno. Suspiramos como él, esperanzados, y nos asomamos con expectación a la vida que aguarda afuera. El topo prefiere la primavera pero recuerda con agrado cada una de las aventuras que han tenido lugar en el invierno. Recordando buenos momentos  da un repaso al polvo de sus queridos libros. Rodeado de agradables sensaciones  nuestro amigo levanta muebles y enrolla alfombras.

¿Que es ese desagradable olor que desprende la alacena? Ah, habrá quedado de aquellas comadrejas que por un exceso de confianza, metieron sus sucias zarpas en esta casa e intentaron acabar con todo; comida, bebida (sobre todo el whisky de buena calidad reservado para los amigos) y hasta con aquello que nadie había osado hollar: la buena voluntad de topo y su familia. Pero un oportuno puntapié en sus  traseros les hizo salir por donde habían venido, algo a lo que respondieron con sus malas artes. Al fin y al cabo ya no quedaba whisky y la casa era apacible y aburrida, les había oído comentar mientras gritaban todo tipo de improperios y falsedades. Trataban así de esconder  su realidad preñada de suciedad y oscuros secretos. Aún podrían engañar a alguien más pero con la familia del topo ya no les funcionaría su diversión preferida: intrigar escondidos detrás de una afectada candidez.

Además de aprovisionar la casa con un buen cargamento de leña y alimentos, el topo concentra toda su buena energía en hacer desaparecer el rastro de aquellas extrañas comadrejas. Cuando quita el polvo y refresca las paredes va desapareciendo el sutil tufillo que habían dejado en algunos rincones, y mientras barre ha eliminado todo recuerdo desagradable.

Provisto de una fina ironía que mira a través de sus miopes ojos, topo reflexiona; ellas siempre tendrán su instinto y el lo supo desde el momento que vio sus verdaderas intenciones y quiso pensar solo en sus buenas virtudes (que parecían varias y terminaron siendo ninguna). ¡Va!, ¿y que más da?, ¡lo importante es que por fin las comadrejas más malvadas del bosque de sauces se han marchado a su oscura guarida y nunca volverán a molestarlos!.

El continuará haciendo lo que todos los inviernos de su apacible existencia, rota a veces por la agradable visita de sapo que se ha casado y viene con sus retoños. Y de otros topos que comparten con el y su familia el deseo de pasar agradables veladas sin otro fin que el de disfrutar de su mutua compañía. Las comadrejas también seguirán haciendo lo que todos los días de su vida, engañando para rapiñar un trocito de afecto, de pan, que les es dado por aquellos que aún desconocen lo que en su día descubrió nuestro topo; que son una auténtica estafa.

Y la moraleja de esta historia es que: si tenemos la mala suerte de encontrarnos con dos astutas comadrejas, como le ocurrió a topo; seguiremos nuestro camino dejando atrás sus taimadas sonrisas, que en el fondo no esconden otra cosa que un alma, descontenta en otoño, en invierno y que en cualquier estación está llena de polvo rancio y viejo.

LASAÑA DE BERENJENAS CON ALBAHACA Y TOMATE

Ingredientes:

  • 3 berenjenas hermosas y tersas
  • 4 tomates medianos
  • 300 gramos de tomate frito (casero o de bote)
  • 1 ramillete de albahaca
  • 200 gramos que queso grana paddano
  • 250 gramos de queso enmental o cheddar
  • 750 ml de leche
  • 3 cucharadas de harina
  • pimienta blanca
  • 2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

Cortamos las berenjenas en lonchas de medio centímetro y las ponemos en leche durante 15 minutos para quitar el amargor.

IMG05965-20110501-1307

Las secamos bien y les hacemos unos cortes en diagonal. Las metemos al horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos, o hasta que estén casi blandas. Mientras cortamos unos tomates en rodajas y los pasamos por la sartén con un poco de aceite hasta dorarlos y teniendo cuidado de que no se rompan. Los sacamos a una fuente y los espolvoreamos con un poco de azúcar.

IMG05967-20110501-1355

IMG05968-20110501-1356

Hacemos una bechamel como hemos explicado en otras recetas (por ejemplo las croquetas del puchero) con la leche, la harina y la mantequilla y la aromatizamos con pimienta. Una vez esté lista la bechamel vamos montando las berenjenas por capas. Primero un poco de bechamel las berenjenas, tomate en rodajas, tomate frito,albahaca y queso y así hasta llegar arriba.

IMG05970-20110501-1422

IMG05978-20110501-1442

IMG05971-20110501-1424

IMG05974-20110501-1434

Incluso sin gratinar ya van teniendo muy buena pinta

Vamos poniendo un poquito de bechamel entre capa y capa de berenjenas y sobre el queso rallado y fresco.

IMG05975-20110501-1435

Una vez hemos terminado de poner todas las capas metemos la bandeja en la parte superior del horno y gratinamos a 200º durante 4 o 5 minutos teniendo cuidado de que no se queme. Al estar ya asadas con anterioridad sólo tenemos que gratinar la parte superior y a comer. Que aproveche.

IMG05986-20110501-1528

Bonito color ¿eh?. Una ración será así de bonita y os aseguro que tan sencilla como deliciosa.

IMG06002-20110501-1542

Espero que os guste y para la Navidad esta misma receta con unas gambas y sin tomate queda deliciosa.

2 respuestas to “LASAÑA DE BERENJENAS CON ALBAHACA Y TOMATE DULCE”

  1. AlberTo Cino 29 marzo, 2013 a 16:29 #

    Una receta completisima.Muchas gracias por el aporte.

  2. Lau D. 3 junio, 2013 a 20:43 #

    Tu blog es toda una inspiracion para mi… me encantan tus recetas!! ya he hecho algunas y son toda una delicia.

    Si quieres pasarte por mi blog!! lo estoy empezando!! espero que te guste!!

    http://ysalalgusto.wordpress.com/

Deja un comentario